¿Cómo superar el duelo o la muerte de un familiar?

Una de las situaciones más difíciles que cada persona tiene que atravesar es la muerte de un ser querido. Desafortunadamente, el duelo es una situación que debe enfrentarse y en muchos casos es necesario pedir ayuda.

Por esta razón, en este artículo vamos a hablar sobre el duelo y lo que podemos hacer para superarlo. Aunque puede parecer difícil, existen estrategias y prácticas muy efectivas que te ayudarán a avanzar en su vida. Sin embargo, tampoco queremos engañarte: debes hacer tu parte y esforzarte.

¿Qué es duelo?

Todo el mundo habla de luto cuando alguien muere. Las expresiones «ahora viene el duelo», «veremos cómo pasamos el duelo» o «tenemos que vencer el duelo» no faltan después de la muerte. ¿Pero realmente sabes qué significa?

Bueno, lo que se conoce como luto no es más que una transición vital y emocional. Es un proceso en el cual la persona que ha perdido a un ser querido debe adaptarse emocionalmente a la nueva situación.

Aunque esta vez nos centraremos en el dolor que acompaña a la muerte de un ser querido, hay otras situaciones que generan un duelo. Después de todo, debes detenerte y pensar que es solo una etapa de adaptación emocional. Por lo tanto, puede ocurrir en muchas situaciones de nuestra vida.

Hay un duelo por el aborto, ya que esta pérdida implica sentimientos muy intensos que deben controlarse. En este caso también, estos cambios psicológicos están acompañados por cambios físicos importantes. También podemos hablar sobre la sensación de vacío generada por la muerte de una mascota, es un dolor que debe asumirse.

Incluso cuando una relación de amor llega a su fin también hay un duelo. Como cuando perdemos un trabajo o la casa en un incendio.

No podemos ignorar los diferentes tipos de duelo que existen. En realidad, hay una lista muy extensa de duelos crónicos, congelados, exagerados y reprimidos … Pero vamos a centrarnos en los tres más comunes ya que para diagnosticar otros tipos tendremos que recurrir a ayuda profesional.

Duelo bloqueado: en el que hay una negación de la pérdida y por lo tanto se evita el paso a través del duelo. Existe un bloqueo emocional-cognitivo que se manifiesta a través de conductas tales como las percepciones ilusorias, los síntomas somáticos o mentales.

Duelo complicado: cuando ocurre la pérdida, la persona comienza a manifestar conductas de riesgo a lo largo del tiempo con gran intensidad. En muchos casos, estos comportamientos ponen en riesgo la salud de la persona afectada.

Duelo patológico: un duelo que persiste en el tiempo y cuyos síntomas conducen a veces a la persona a la depresión e impiden que pueda llevar vida laboral, académica, social u orgánica.

Resuelve tus dudas ahora

Etapas del duelo

Algo que debe ser claramente reconocido son las diferentes etapas del duelo. Usted mismo debe ser capaz de diferenciar en qué etapa se encuentra. Sin embargo, este tipo de conocimiento no está demasiado extendido en la sociedad.

Por esta razón, vamos a enumerar las diferentes fases que la Dra. Elisabeth Küler-Ross reconoció. Ella reconoció cinco fases diferenciadas que son las siguientes:

Etapa de Negación

En este momento, uno se niega a sí mismo que la muerte haya ocurrido y que haya ocurrido una pérdida. Esta es la primera fase y generalmente la más efímera.

Etapa de Enojo o Ira

Es posible que una vez que superes esa fase de negación te sientas enojado o irascible. Esto es muy común, ya que el ser humano, a pesar de ser el único animal que conoce el concepto de muerte, no lo tiene totalmente asimilado.

Por lo tanto, es probable que busque razones de la pérdida o culpabilidad de la misma. Sin embargo, debes calmarte y pensar que no te llevará a ninguna parte.

Etapa de Negociación

En esta fase, tratarás de encontrar una solución a la pérdida, aunque sabes muy bien que es imposible. Adoptarás una actitud de negociación contigo mismo.

Etapa Depresiva

Es posible que llores todo el tiempo o que reflexiones a menudo sobre lo que sucedió. Podrías sentirte vacío o deprimido. En esta fase tendrás que valerte de herramientas o apoyo profesional si sientes que está fuera de control o te supera.

Etapa de Aceptación

Se caracteriza por la falta de sentimientos intensos y por el cansancio. Es el momento en el que se acepta la muerte del ser querido, cuando se aprende a seguir viviendo en un mundo en el que ya no está y poco a poco van surgiendo planes, disfrutas pequeños momentos y el dolor va disminuyendo.

Recomendaciones

Tener ayuda en etapas de duelo es importante para evitar bloquear o evadir el proceso, porque al final traerá consecuencias para tu salud emocional. Así que es valioso tener a alguien que pueda escucharte sin reprimirte, ya sea tu familiar, amigo o un profesional.

No existen tiempos exactos para cada etapa, sin embargo, puede pasar más o menos rápido en dependencia de los recursos que utilices, la ayuda psicológica y tu manera de enfrentar el proceso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: